Sunday, April 17, 2011

Nocilla Dream (Revisión)

La primera novela de Agustín Fernández Mallo, Nocilla Dream, es un libro como ningún otro - un libro totalmente único. Nunca he leído un libro como Nocilla Dream. Es posible que no vaya a encontrar un libro similar en mi vida. Cuando uno lee este libro, lo importante es recordar que no es una novela normal o tradicional, y por eso, no se puede esperar las mismas cosas que en otros libros. Si un lector comienza a leer Nocilla Dream con la esperanza de encontrar personajes coherentes y una trama con un comienzo, desarrollo y conclusión, este lector va a estar muy decepcionado y frustrado. Es esencial empezar este libro con un mente abierto, e incluso entonces, es muy posible que va a ponerse muy frustrado.

Nocilla Dream es un libro que exige gran paciencia - es una obra de 217 páginas llena de fragmentos que son conectados sólo por temas muy abstractos y variados, como la carretera US50, y un árbol de zapatos. La narrativa, si se puede llamar así, salta entre lugares y personajes, entremezclado con citas y fragmentos de otros autores o obras. La narrativa trae el lector de la carretera US50 en Nevada a El Paso, Texas, en la frontera entre México y Los Estados Unidos. Las personajes incluyen gente pobre que quiere cruzar esta frontera y un hombre extraño que se llama Falconetti que quiere cruzar Los Estados Unidos - todo el país por pie. Con Nocilla Dream, hay que leer y considerar cada párrafo y cada capitulo y lo que representan y como conectan con el resto del libro. Puede ser una tarea muy ardua, y en muchos casos es difícil ver los resultados de su trabajo, porque no es siempre evidente como conecta todo el libro - mucho parece al azar y un poco loco.

Eso plantea la pregunta - ¿Que debe esperar el lector de este libro? Con la mayoría de los libros, el lector espera encontrar una historia interesante, con una narrativa y personajes que son entretenidos. Sin embargo, para la mayor parte, Nocilla Dream no tiene esos elementos de una novela. No tiene personajes centralesque siguen convenciones literarias . No tiene una trama clara con un desarrollo, un clímax y un conclusión. Pues, ¿que tiene el libro para darle valor? Más que cualquier otro libro, Nocilla Dream permite al lector hacer con el libro lo que quiere. Como yo he dicho, no hay una trama distintiva, ni una historia tradicional. Por eso, el libro es muy abierto a la interpretación. Cada persona que lee este libro puede interpretarlo en una manera diferente. La falta de una trama tradicional, o personajes tradicionales, permite al lector hacer su propio conexiones y relacionarlo a su propia vida o sus propias experiencias. El lector no es constreñido por las reglas tradicionales de una novela, y mientras que puede ser muy frustrante, también es muy liberador. La habilidad hacer lo que quiere con un libro es muy rara, y en ese sentido, Nocilla Dream es una experiencia única.

Yo he dicho que el lector puede hacer Nocilla Dream lo que quiere y hacer sus propios conexiones. Sin embargo, una pregunta válida es criada - ¿Sin una trama normal y personajes tradicionales, en que puede basar esas conexiones y relaciones? La respuesta es que la novela está llena de símbolos y metáforas. Estos símbolos y metáforas son muy variados y a veces, parecen al azar. Algunas de esas temas son muy amplios, como la soledad. La soledad es un sentimiento con que casi todos pueden relacionarse, y Mallo la discute mucho. Él usa mucha la metáfora del desierto para relacionar con la soledad. El desierto es un gran extensión de espacio y se puede ir por kilómetros y kilómetros sin ver nada. En esta manera, es una metáfora perfecta para la soledad.

También, Mallo se ocupa mucha con el tema de amor, y parece que en muchos casos, él vincula el amor con la soledad. Cuando estás enamorado con una persona, y esta persona está enamorado contigo, todo es bueno, y es una cosa maravillosa. Sin embargo, hay muchos casos en que el amor no es tan fácil, y se puede sentir muy solitario. Si estás enamorado con alguien, y tu amor no es correspondido, es un sentimiento terrible. El caso es lo mismo cuando estás en una relación romántica con un persona y esta persona decide terminar la relación. Eso también es un sentido horrible. Mallo explora las múltiples caras del amor, incluyendo lo bueno y lo malo. El capítulo cinco termina con esta cita: “El amor es un trabajo difícil...amar es lo más difícil que he hecho en toda mi vida.”

Mallo le gusta entremezclar los temas y metáforas por todo el libro. A veces, él introduce un tema en un capítulo, entonces en el próximo capítulo introduce un tema nuevo y después, él trae los dos juntos. A veces, él pone una cita en la novela, y en los capítulos siguientes, las partes varias son discutidos como temas. Un ejemplo de esto viene en el cuarto capítulo, que consiste en sólo dos frases - “Pensó que el amor, como los árboles, necesita cuidados. No entendía entonces por qué cuanto más fuerte y robusto crecía el álamo que tenía en sus 70.5 acres, más se venía abajo su matrimonio.” Así Mallo hace la conexión entre árboles y amor, y esta conexión está en la mente del lector por el resto de la novela

Después, Mallo habla mucho de árboles, incluyendo tipos como un árbol de ginseng y un árbol de huesos. El lector tiene que decidir lo que significa estas imágenes, porque son muy abiertos a la interpretación. Finalmente, hay un árbol de zapatos, y estas zapatos son un símbolo y una tema en su propio derecho. Es en esta manera que Mallo conecta todo en Nocilla Dream - no es tan aleatorio como parece a primera vista.

Nocilla Dream es un libro bastante divisivo - muchos piensan que es una obra genio pero otros creen que es llena de cosas al azar que no tienen sentido. A mí, yo digo esto: todos deben, al menos, tratar este libro. Tal vez no le va a gustar, pero es un libro tan único y diferente que te debes a ti mismo para darle una oportunidad. Como yo dije antes, Nocilla Dream es un libro como ningún otro. Agustín Fernández Mallo crea la fundación de este libro pero es el trabajo del lector interpretar la novela hacer del libro lo que quiere.

No comments:

Post a Comment